Las causas que originan el fenómeno del bullying en la sociedad:
  • Sociedad Violenta. Cada vez más vemos como en nuestra sociedad la violencia pasa a ser algo común, sin tomar en cuenta como esta situación está orillando a muchos individuos a conductas igualmente violentas, sobre todo los más vulnerables: niños y jóvenes, ahí una de las causas más fuertes del bullying escolar, niños que en su entorno familiar sufren violencia continuamente y ésta la llevan también a sus escuelas con sus compañeros y hasta maestros.
  • El estrés. Otra de las causas es una afección también de gran aumento en nuestro vertiginoso estilo de vida, que al tener que llevar a cabo las labores de la rutina diaria de una manera cada vez más rápida y con mayor presión de todo tipo, nos genera estrés, provocando un estado de ánimo de alta irritabilidad y agresividad que transmitimos a nuestro entorno, descargando todo ese estrés, como siempre, ante aquellos que resulten más indefensos.
  • Crisis de valores. Esta causa proviene principalmente de familias disfuncionales, donde los niños carecen de atención por parte del padre o madre, donde no está presente alguno de ellos, y en muchos de los casos ninguno, dejando el cuidado de estos niños con abuelos, tíos o hermanos que no se preocupan realmente por una sano desarrollo de éstos dentro de los valores más fundamentales.
  • Necesidad de poder y reconocimiento social. Muchos de los casos de bullying escolar son producto de niños que quieren ser más que los otros, ser reconocidos como alguien a quien temer (erróneamente alguien de respeto); pertenecer a algún tipo de pandilla o las llamadas tribus urbanas, dónde muchas de las veces son hasta obligados a ejercer estas conductas hacia compañeros y luego éstas les quedan arraigadas como actitudes comunes.


Existen varios tipos de Bullying:

  • Bullying físico: Es la violencia física como lo son golpes, empujones, tirones y en casos extremos golpizas de varios hacia un solo individuo.

  • Bullying psicológico: En este tipo de bullying están presentes insultos, amenazas, humillación, burlas y maltrato por defectos físicos, por su situación socioeconómica o cultural, por la religión que profesan, por la preferencia sexual, por género, o por ideologías.

  • Bullying cibernético: Éste es el acoso que se lleva a cabo mediante la redes sociales, siendo un conjunto de los dos anteriores, donde existen videos de las agresiones para mostrar sus logros o seguir humillando de manera colectiva a la victima mediante comentarios en la red.

Los tipos de Bullying anteriormente mencionados son del tipo directo, también existe el bullying indirecto, el cual se presenta cuando a la víctima se le aísla, se le saca de un grupo o no se le permite la integración a algún grupo, se habla rumores de la víctima, etc. Este último es muy común entre mujeres.

Consecuencias del Bullying

Las evidencias científicas arrojan que las principales consecuencias son el estrés e incapacidad emocional, lo que impide que cualquier actividad física o académica se desarrolle adecuadamente.

Las víctimas del Bullying tienen un mayor riesgo de presentar trastornos psiquiátricos, o detonando estas alteraciones, pudiendo llegar incluso al suicidio. Debido a que el estrés deprime al sistema inmunológico, las victimas tienden a presentar problemas de salud regularmente tomando esto como escusa para dejar de asistir a aquellos lugares donde son hostigados. Es tambien muy común notar depresión y ansiedad en la victima, en la gran mayoría, siendo este el primer signo de alerta; Es más probable que las victimas se acerquen a “opciones de salidas” tales como sustancias ilegales durante su juventud.

A pesar de que el bullying sea una situación desastrosa para quienes la viven (atacante, victima y espectadores) es importante tomar en cuenta que es una circunstancia que se puede evitar y también corregir.



Imagen de licencia libre.
Imagen de licencia libre.

Ahora mostraremos algunas propuestas:

a) Mejorar la comunicación entre la escuela y la familia.b) Promover un ambiente de aceptación, sin hacer distinción en diferentes razas, condiciones físicas, etc.c) Concientización en las escuelas por personal profesional.d) No implementar políticas de miedo, sino hablar el tema con comodidad.e) Que el estado y la sociedad apoyen a personas en riesgo.

El Bullying no es una situación de solo el atacante, también forma parte de el las victimas y desde luego los espectadores. La situación que se vive en las escuelas no solo involucra a los alumnos sino también a los maestros y familiares porque permiten el problema.